No hay comentarios

La compraventa de viviendas dispara su crecimiento al 25,7% en octubre

Según revela el informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance interanual de octubre, con el que la compraventa de viviendas encadena seis meses consecutivos de alzas, ha sido casi 15 puntos superior al de septiembre (+11%).

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 24,8% en octubre en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 30.285. La compraventa de viviendas nuevas avanzó un 29,8% en tasa interanual, hasta 6.943 transacciones.

El 90,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el décimo mes del año fueron viviendas libres. Y el 9,4%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 26,5% en octubre en tasa interanual, hasta sumar 33.727 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 19,1%, con 3.501 transacciones.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas bajó un 3,6%. Se trata de su menor descenso en este mes desde 2014.

Para Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa, el sector inmobiliario está viviendo uno de sus mejores momentos después de la crisis. Considera que las perspectivas son muy buenas a medio plazo. “El crecimiento es sostenible y se está consolidando, aunque el ritmo es distinto según la zona”, asegura.

Por ejemplo, las comunidades en las que se han registrado un mayor número de transacciones por cada 100.000 habitantes han sido las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Estos datos casan con los ofrecidos por el índice Inmobiliario fotocasa, que dan cuenta de que los precios experimentan un movimiento más intenso en las comunidades indicadas, a diferencia de otras del Norte de España como Galicia, Navarra o Asturias. Aquí es justo donde se registran las caídas interanuales de noviembre.

 

Cataluña registra el menor crecimiento interanual

El pasado mes de octubre el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (135), Comunidad Valenciana (130) y Madrid (122). En el mes del referéndum independentista, en Cataluña se vendieron 99 viviendas por cada 100.000 habitantes.

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el décimo mes del año, con 7.287 compraventas. Le siguen Madrid (6.201) y Cataluña (5.743). Todas las comunidades incrementaron el número de compraventas de viviendas en octubre en tasa interanual. El menor repunte correspondió a Cataluña, con un avance del 12,4%, y el mayor a Madrid, con un aumento del 50%.

Para Toribio, Cataluña ha sido uno de los principales motores de la recuperación del mercado inmobiliario. Y esto ha sido así durante buena parte de 2017. Sin embargo, en los últimos meses,la fuerza de esta comunidad autónoma se ha aminorado. A pesar de eso, Cataluña sigue siendo uno de los territorios donde más operaciones se cierran. Y donde más suben los precios.

Para la directora de Estudios de fotocasa, “todavía es pronto para conocer los verdaderos efectos de la crisis política catalana”. No hay que perder de vista que los datos del INE se corresponden a operaciones realizadas en meses anteriores. 

 

El sector inmobiliario ha vuelto a tomar fuerza

Para Beatriz Toribio, la recuperación del mercado inmobiliario ya es una realidad. Aunque no es en absoluto homogénea, cada vez son más las provincias en la que se producen aumentos de las compraventas. Y de los precios. “El sector inmobiliario ha vuelto a tomar fuerza gracias a factores como la mejora de de la situación económica, del empleo y la consolidación de la financiación”, añade.

Comments (0)